Mediante este recurso, se busca fortalecer habilidades científicas clave, utilizando como contexto la evolución histórica del lavado de manos hospitalario y el desarrollo tecnológico de equipamiento de protección.
En concreto, mientras conocemos algunos personajes que contribuyeron a ciertos avances científicos, como Ignaz Semmelweis y Caroline Hampton y los desafíos que debieron enfrentar, aprendemos a observar y recolectar datos, plantear hipótesis y operativizarlas para poder plantear diseños experimentales, analizar resultados, sacar conclusiones, proponer soluciones, etc.
Además, nos invita a vincular emociones, arte y ciencia mediante el diseño de una producción artística que integre los aprendizajes logrados.
Tampoco falta la oportunidad para visualizar y reflexionar sobre los propios logros y dificultades a través de actividades metacognitivas.
Preparé este recurso en el contexto de un proyecto de extensión de la Universidad Nacional de San Luis denominado CienciAventura, la cuál culminó en un campamento científico con estudiantes de nivel secundario de la ciudad. En su construcción, tuve en cuenta enfoques pedagógicos como STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), CTSA (Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente), Indagación dirigida y Uso didáctico de la Historia.


Leave a comment